Témoignages... "waa suñu gaal"


Témoignages... "waa suñu gaal"

Dirección: Mariama Badji y Estrella SendraAño de producción: 2016

Países de producción: Senegal y España
Género: documental
Duración: 57 min.
Idioma: Francés y wolof con subtítulos en inglés, francés y español.

Guión: Mariama Badji y Estrella Sendra
Operadores de cámara: Nazir Cisse y Estrella Sendra
Asistente de producción: Mamadou Khuma Gueye
Fotografía: Nazir Cisse y Manuel Broullón
Música: Malick Diaw
Edición: Estrella Sendra
Dirección de post-producción: Manuel Broullón
Traducción wolof-francés: Mame Thierno Cissé, Xeltu SARL, Société de transcription et de traduction, contact@xeltu.sn; Mariama Badji, Miriam Weidl.
Traducción francés-inglés: Estrella Sendra, India Blair, Tash Baskerville.
Traducción francés-español: Estrella Sendra


Mariama Badji y Estrella Sendra concluyen la segunda parte desde Senegal.


Ver trailer aquí. 

"Suñu Gal"  es una de las dos explicaciones principales que dan origen al nombre de "Senegal". Viene del wolof y significa 'nuestra piragua', en referencia a la gran cantidad de piraguas de pescadores usadas por la gente wolof cuando se produjo el primer encuentro con los europeos" 
 (Tang, 2007:4).


Sinopsis
Témoignages … « waa suñu gaal » hace referencia al origen del nombre de Senegal, en Wolof, “suñu gaal”, que significa nuestra patera. “Waa” significa gente. Así que el título puede traducirse tanto como Testimonios de la gente de Senegal, como Testimonios de la gente de nuestra patera. Tras la primera parte ya realizada en España, Témoignages de l’autre côté, sobre la inmigración senegalesa en España, esta segunda parte, co-dirigida por la directora y la protagonista de la primera, se traslada a Senegal. Desde allí, con el agua como leitmotif, espacio evidente de sueños y esperanzas volcadas en el más allá, la visión sobre la experiencia de la inmigración en España nos la cuenta una senegalesa que ya ha vuelto, y distintos artistas que tratan el tema de la inmigración a través de sus esferas culturales, como el teatro, la pintura y un telediario rapeado crítico.


Génesis del proyecto
Este proyecto es fruto de la percepción de una representación errónea del continente africano. Dada la posición estratégica de Andalucía, separada de África por apenas 14 km, decidimos acercarnos a través de un tema que es familiar a todos, la inmigración. Una vez proyectado con la comunidad de senegaleses en Sevilla, y en Senegal, la necesidad de hacer una segunda parte desde Senegal era evidente. Allí, a diferencia de en España, se habla mucho de inmigración, dado que en cada familia hay una vivencia más o menos cercana de ese fenómeno. Estas conversaciones se trasladan a las distintas esferas culturales, que tratan de concienciar a través del arte. Además, la segunda parte hace mucha referencia al agua como metáfora del viaje, que suele ser el término utilizado para referirse a la inmigración, tan cargado de connotaciones.

Biografía de Mariama Badji
Tras su impecable participación en Témoignages de l’autre côté, donde fue una de las principales voces protagonistas, Mariama Badji pasa a ser la co-directora de este segundo documental, junto con Estrella Sendra. Periodista senegalesa, Mariama Badji viajó a España para investigar sobre Historia de la comunicación social: información y propaganda  en la Universidad Complutense de Madrid, donde comezó su tesis doctoral: “Construcción de la paz y refuerzo de la democracia en África Occidental. Estudio comparativo entre Guinea y Senegal” tras terminar  su máster en comunicación y gestión política, donde se especializó en comunicación y conflictos armados. Ha participado en diversas conferencias sobre genero, migración y política. Actualmente reside en Senegal y forma parte del Groupe d’études et de recherches sur les migrations et faits de sociétés (GERM). Además, es miembro del Observatorio Internacional de las Mujeres Afro.

Biografía de Estrella Sendra
Estrella Sendra es investigadora sobre medios de comunicación y cine, directora de documentales y organizadora de festivales. Su ópera prima es Témoignages de l’autre côté, un documental sobre inmigración senegalesa en España, galardonado Premio Carlomagno Europeo de la Juventud en 2011. Ha dirigido otros documentales como Diabel Cissokho: la historia de un griot. Actualmente reside en Londres, donde hace su tesis doctoral sobre festivales en Senegal en la School of Oriental and African Studies, University of London, donde realizó ya su máster de Comunicación Crítica y Estudios Culturales. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Estrella Sendra ha trabajado y colaborado con distintos festivales de cine africano, como el Festival de cine africano de Córdoba-FCAT, como directora del gabinete de medios internacionales en 2013, y el Film Africa en Londres, en 2012 y 2013. En 2014 pasa a ser directora del Cambridge African Film Festival, el cual dirige durante dos años. Estrella Sendra colabora con publicaciones sobre cultura africana, como en la revista digital Wiriko. 

Filmografía de Mariama Badji
2011                  Protagonista
Témoignages de l’autre côté (Spain, 33’, 2011). Documentary film.
Presented and screened in Spain, United Kingdom, Austria, Germany and Senegal.

Filmografía de Estrella Sendra  

2016                  Co-directora y co-productora
Témoignages… “waa Suñu Gaal” (Senegal-España 57’, 2016). Documental.

2014                  Directora y coproductora
Diabel Cissokho: the story of a griot (UK, 38’, 2014). Documental
Presentado y proyectado en España y Reino Unido. 

2011                  Directora y productora
Témoignages de l’autre côté (España, 33’, 2011). Documental.
Presentado y proyectado en España, Reino Unido, Austria, Alemania y Senegal. National Winner of the European Charlemagne Youth Prize 2012.


Mariama Badji y Estrella Sendra durante el rodaje en Gorée

Nazir Cisse y Mamadou Khouma Gueye durante el rodaje en Louga



Síguenos en Facebook! Y twitter! @DuSunuGal
Follow us in Facebook! And twitter! @DuSunuGal

No hay comentarios:

Publicar un comentario